¿Qué es ser libre?

No es libre el que tiene de todo y hace aquello que quiere cuando quiere sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.
🔷 La libertad es un estado interno, una búsqueda continua. Es sentirse feliz con lo que se tiene y valorar y disfrutar de las cosas más sencillas. Quien no es feliz con lo que tiene, jamás será feliz con lo que tenga, pues siempre querrá más… una de las epidemias peores de nuestra sociedad abusiva y materialista. 🔷
Si conectas contigo en esa búsqueda con un diálogo interno serás libre para encontrar la paz y la harmonía con lo que estás haciendo.
Lluís Barbé Llagostera
La naturaleza, las montañas y su contacto con ellas te enseñan que detrás de una montaña siempre hay otra. Así como detrás de los logros alcanzados habrá metas más altas. No se trata pues de desear llegar a la cumbre para ser feliz… pues siempre habrá otra. Si tu felicidad está condicionada a ello, más que libre serás esclavo de ese camino.
➡ Se trata de disfrutar con la simplicidad que te aporta cada paso del camino. Sin presión, sin querer tener un récord o una marca; éstos si son buscados solo nos llevarán a la presión, a la frustración y al fracaso. Pero si en vez de buscar esas marcas, conectas contigo en esa búsqueda con un diálogo interno para entrar en un estado profundo de conexión ante aquello que tienes por delante, serás libre para encontrar la paz y la harmonía con lo que estás haciendo.
En el deporte, en la competición, cada vez estamos más bombardeados por datos, logros, objetivos, segmentos Strava, etc. condicionando nuestra felicidad a un logro… y perdiendo toda libertad sucumbidos por una ambición patológica que dista mucho de la salud tan necesaria siempre, pero más en los tiempos que corren.
Esa búsqueda interna […] generará un estado interno que te traerá paz y con ello la libertad.
Lluís Barbé Llagostera
🏹 Una vez lanzada la flecha, no bases tu felicidad en si le das o no al blanco 🎯, pues escapa de tu control. En vez de ello, a todo lo que le precede hasta ese lanzamiento, que sí está en tu control, préstale toda la atención disfrutando de cada paso que te conduce hasta ese momento. De esa forma, ese foco, esa búsqueda interna para tratar de hacer las cosas que tocan, generará un estado interno que te traerá paz y con ello la libertad de estar haciendo aquello que deseas con aquello que tienes en ese momento deseado. Una vez lanzada la flecha, espera el resultado sin miedo a que no pase lo que esperas, y empieza a buscar nuevos objetivos que te hagan de nuevo sentirte libre y feliz.
✅ Decirlo es fácil, hacerlo se necesita una práctica en silencio, continua, que actualmente está al alcance de pocos porque la mayoría prefieren colgar una foto un día nevando sin ropa, que hacerlo cada día y entender de verdad lo que aporta la conexión que se puede llegar a generar: lo primero es enfermizo y dependiente de gente que ni conoces ni te aportan; lo segundo es sentirse libre y con ello sentirse feliz y sano.
Tú decides: ¿más likes o más paz interior?
Te harás más fuerte, te harás más rápido, te harás más sabio, porque por encima de todo aprenderás a conocerte mejor […]
Lluís Barbé
Así que, cuando subas una montaña, vayas a escalar, hagas una carrera, salgas a rodar en bici o tengas por delante unas series lo que debes buscar en realidad es ese estado interno con lo que tienes por delante para tratar de hacerlo lo mejor posible. El resultado, el tiempo o la marca con la que tú llegues arriba o hagas la serie no deben ser un fin por si mismo sino una consecuencia de ese proceso interno que te hace vivir cada paso de una forma intensa. En ese momento, tu foco de atención en lo que estás haciendo hace que te olvides de lo que en ese momento no es importante para ese objetivo generando así una situación de prácticamente meditación; en ese momento, si logras ese estado, estás volando libre por disfrutar de cada una de las sensaciones que en cada momento se te presentan:
- escuchas cómo late tu corazón
- escuchas el viento cómo sopla
- escuchas el pisar de cada una de tus zancadas
- escuchas la libertad de los animales que también se manifiestan en ese entorno
- …
Todas esas sensaciones que escuchas, que sientes y que interiorizas, son las que logran ese estado profundo interno que te hacen libre en eses momento y con ello te hacen sentir feliz y vivo. Cuando llegues a la cima o hayas terminado la serie, el resultado será un reflejo de todas esas sensaciones, una consecuencia de todo ello. Si lo has entendido así, habrás fluido en todo momento sin presionarte por marcas. Te harás más fuerte, te harás más rápido, te harás más sabio, porque por encima de todo aprenderás a conocerte mejor, a tener esa continua inquietud interna que te hará mejorar. Esa mejora, de nuevo, no servirá para mejorar una marca sino para en una próxima ocasión volver a volar libre y feliz con aquello que, en ese momento, has decidido hacer.
Escrito por Lluís Barbé Llagostera