Cuidado con los entrenamientos contínuamente extenuantes.
Ahora mismo puede ser una gran irresponsabilidad hacer entrenamientos siempre extenuantes, y sobretodo si no estamos acostumbrados. Hacerlos conlleva una bajada de nuestro sistema inmunológico de cierta duración y te hace más vulnerable a cualquiera infección. No olvides que el entrenamiento cataboliza y destruye y es en la fase de recuperación donde te fortaleces, pero si contínuamente lo haces, te acercas a la enfermedad.
Hacer retos contínuos de muchos kilómetros en una terraza, muchos burpees diarios, horas y horas de rodillo o cinta sin más, etc. puede ser muy perjudicial para nosotros y ahora para el sistema ya colapsado, sobretodo cuando el entrenamiento no sigue los principios de INDIVIDUALIDAD, PROGRESIÓN y COHERENCIA.
Hacerlo en nombre de la diversión o por salir del aburrimiento no debe ser el objetivo de una buena sesión.
Hay muchas alternativas para sumar horas de entrenamiento físico+mental (no puede ir sin él). Las horas dedicadas a la intensidad deben suponer apenas un 10/20% de nuestro tiempo dedicado al cuerpo-mente.
Opciones como:
- Calidad de movimiento y explorar rangos relajadamente
- Técnica de movimientos específicos
- Respiraciones y meditación o simplemente relajarse.
- Visualización de objetivos.
- Trabajos de activación, mejora perceptiva y propioceptiva
- Equilibrio y exterocepción.
- Poner el cuerpo en un estrés muy puntual y progresivo como: ducha fría, apnea en seco, tensión cuerpo…
- Hipopresivos (guiados por un buen profesional).
- …
Es por eso que en nuestra Escuela de Entrenamiento OlllU Racers tratamos de buscar un entrenamiento completo, basado en el equilibrio entre sesiones más intensas con sesiones más relajadas estimulando el trabajo mental que fomenten la paz, el bienestar y la positividad. Y alejándonos de los mil retos que existen que sirven más para enfermar que para entrenar.
El entrenamiento no debe ser divertido si no EFICAZ y SEGURO.
Y sobretodo promover el descanso que es donde el cuerpo y mente se regenera: dormir bien es clave es primordial para evitar la enfermedad.
Seamos responsables e inteligentes.
Lluís Barbé Llagostera, 2 de abril de 2020
